viernes, 22 de enero de 2016

La foto que no fue. Historia real

Esta anécdota debería llamarse "increíble pero real!"
En la base de la reserva florofaunística de Villa de Merlo- San Luis, una señora dedico su vida a :"educar". amaestrar , adiestra, acostumbrar, o como quieras .despues de leer esto,llamarlo, a un Águila Andina.
Esta ave enorme baja a comer al atril de 1,40 de altura con una pequeña base de madera en su parte superior donde esta señora pone trozos de carne.
Estábamos unas quinientas personas (de muchas nacionalidades), esperando, cámara en mano, desde las mas caras hasta celulares. Esperando en profundo silencio, la señora hablaba de ecológica, las aves (mirlos, tordos, palomas, torcazas, loros, cotorras, horneros, etc) picoteaban felices de acá para allá.
De repente el vuelo de las aves se hizo nervioso, caótico, casi desesperado. Ella estaba presente. 

Esta dama, coloco los trozos de carne, nos dijo:¡ hagan silencio!, El aire se hizo expectante, solo el revoloteo sin canto de las aves se escuchaba. Ella no bajaba.

Espero unos minutos, y exclamando al cielo le grito: "NEGRA BAJA!".  Esta invitación era para Ella, pero para los pájaros fue un aviso inconfundible, desaparecieron raudamente de todo el sector (el miedo no es zonzo).

Crease o no: Ella bajo. rasante a nuestras cabezas, agarro sus trozos de carnes, puso sus alas perpendiculares a la tierra para pasar entre los enormes nogales, y subió hasta desparecer sobre las copas de los árboles.
La respiración se contuvo unos segundos, tamaño espectáculo con tamaño de ave, no es poca cosa. Después de los ahhhhhhhhhhhh! y los click de multidisparos, vino Ohhhhhhhh!!,  NADIE LE PUDO SACAR UNA FOTO. La pregunta obligada: usted pudo?, a ver, lo logró?, quien tiene la foto?
Como verán, yo tampoco lo logre.

Qué es lo mas asombroso en esta historia: que el Águila se acostumbre a comer en un atril. o que esta señora le grite NEGRA BAJA! y ella baja.  No es maravilloso!?

Si me permiten esta anécdota se la dedico a unos queridos amigos que las letras los atrapan mas que las imágenes : Para vos Mónica Frau, Para vos querida Grace Bacino, y para vos Alfredo Cot.


Águila Andina:mide entre 66 y 74 centímetros, vive mas de 60 años

nota; la expresión Negra! para quienes no conocen es una forma familiar y cariñosa de llamar a alguien, sin referirse al color de la piel.
Solo una forma despectiva, en la entonación, puede hacer la diferencia, y tiene mas que ver con la posición social y cultural de la persona.