jueves, 8 de enero de 2015

La Bicicleta Andenes de la Estación Rosario Norte



La Bicicleta pintada en el muro:"Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente".

una obra artística de Fernando Traverso, consta de aproximadamente unos 350 dibujos con pintura realizados con un esténcil de bicicletas en tamaño real. Se encuentran distribuidos por los muros de casas y edificios de la Ciudad de Rosario. Abajo de la bicicleta (entre las dos ruedas) se encuentra un número en color rojo
Hay 350 bicicletas porque ese fue el número aproximado de estudiantes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) detenidos y desaparecidos (secuestrados, torturados y asesinados), en Rosario durante la dictadura militar (1976-1983).

Los lugares elegidos para pintar la bicicleta se relaciona con algun episodio de desaparición y/o muerte de estos estudiantes

También muchos pensaron que era un homenaje a Pocho Lepratti, ya que él es apodado "El Ángel de la Bicicleta", además, Traverso pintó las bicicletas entre marzo de 2001 y noviembre de 2002, las fechas coinciden. El tema de las bicicletas de Rosario se transformó en un símbolo de la ciudad.
Traverso salió del anonimato el 19 de diciembra de 2003. cuando el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino lo premió por esta obra, el artista dijo, refiriéndose a esta obra:

"Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente".
ref. Wikipedia


Licencia Creative Commons
La Bicicleta Andes de la Estacion Rosario Norte por Fotos Gráfica y Diseños de Graciela Quiroga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://fotosgraficaydisenios.blogspot.com.ar/2015/01/la-bicicleta-andes-de-la-estacion.html.